¿Es la media una buena estadística para representar a la población?
La media no siempre es un buen aliado para representar a la población. Hoy desde nuestro blog te explicamos por qué

Escrito por proesusertd

15-09-2021
Los avances de las últimas décadas en el comportamiento conductual y la psicología indican que la mente humana tiene dificultad para el tratamiento intuitivo de la estadística.  Después de años trabajando en tratamiento de datos e información, podríamos asegurar que si hiciéramos una encuesta la gran mayoría diría que tiene conocimientos e intuición estadística suficiente, aunque la realidad que soporta los estudios no atestigua esa realidad. Aquí vamos a hablar de “la media”, un concepto extendido, muy fácil de entender que hay que tratar con mucho cuidado. Con este post, queremos despertar en el lector la chispa suficiente para que cuando se enfrente a una media, piense un poco más. 

La media aritmética es el valor promedio de un conjunto de datos numéricos, calculada como la suma del conjunto de valores dividida entre el número total de valores. A menudo se conoce también como promedio. Es una medida de tendencia central junto a otras como la moda, la mediana u otros conceptos de media como la media geométrica, ponderada, etc. que no cubriremos aquí.

Sea nuestro conjunto de datos el siguiente:

la media se formula de la siguiente forma:

Veamos la media en un ejemplo más fácil.

Ejemplo A: Estatura clase de primaria

En una clase de 5º de primaria han hecho el siguiente ejercicio: medirse en centímetros todos los alumnos obteniendo la siguiente tabla de datos:

 

La media de altura de esta clase, calculada según la fórmula, sumando todas las alturas y dividirla entre el total de alumnos: 22, redondeada a 2 decimales es de 141,81 cm. Agrupamos las mediciones en rangos de 2 cms y mostramos los datos en forma de barras vemos el histograma de esta muestra. Incluimos en rojo donde se posiciona la media calculada:

Nos aparecen los casos más recurrentes alrededor de la media, en nuestra mente todo cuadra bien según nuestra intuición estadística. Este concepto lo tenemos muy arraigado aunque nos lleva a cometer sesgos en la intuición estadística que de adultos muy formados y sesudos cometemos con facilidad. En nuestra mente tenemos detrás distribuciones normales, “campanas de Gauss” donde las colas son conocidas y muy improbables. Esa pasta la tenemos muy interiorizada y nos conlleva a cometer errores de entendimiento, que a veces conllevan decisiones, que pagamos caras.

Veamos otros dos ejemplos también muy cotidianos que cuestionan la media como ese simple indicador válido para una población que como hemos dicho todos llevamos grabado a fuego.

Ejemplo B: Tiempos de servicio entrega de paquetería

Imaginemos una compañía de reparto de paquetería de “última milla”. Son aquellos que nos llevan el paquete a nuestra casa. Reciben los paquetes de su central una vez al día y su labor es la entrega al cliente. La central les exige que “los envíos deben quedar hechos en media en el día, los que entrega rápidos en la mañana por los que entregue más tarde o el día siguiente”.

El operador diligente anota sus tiempos de entrega para el primer lote de 50 envíos que sí consiguió entregar y que recibe a las 8 de la mañana un lunes. A las 9 tiene la ruta preparada y va anotando en horas naturales desde las 8 de la mañana que firmó la recepción. La tabla es la siguiente:

 

PedidoHorasDia
101
201
311
411
511
621
721
821
921
1031
1131
1231
1331
1441
1541
1641
1741
1851
1951
2051
2171
2271
2371
2481
2581
2681
2781
2891
2991
3091
3191
32101
33101
34231
35231
36242
37252
38262
39272
40282
41292
42302
43322
44503
45533
46563
47784
48824
49965
501236

Le dicen desde la central que la media de este servicio es de 19,36h que sumadas a las 8 de la mañana que recibió la mercancía significa que no ha cumplido el objetivo. Sin embargo… ¿es representativo del servicio prestado? ¡Entregó el 70% de los envíos en el mismo día!. La media NO es un buen indicador en este análisis, hay otros indicadores estándar de servicio que sirven mucho mejor para medir este tipo de información. Como se puede observar, no tenemos distribución normal.

 

Ejemplo C: La renta familiar en el Bernabeu

Este es más radical y muy conocido, hay muchas versiones del mismo. Imaginemos que supiéramos la renta familiar de todos los asistentes a un partido de fútbol en el Bernabéu. Alguien diría, saquemos la media para conocer la renta tipo por asistente. Según el INE la renta familiar media en Madrid es de 35.587 EUR, debería salirnos algo parecido en el ejercicio. Pero sin embargo… imaginemos que ese día Florentino invitó a su amigo Amancio Ortega y que éste viene con su hija. Al añadir esos tres individuos la media se moverá, algo que no ocurrirá si añadimos otros 300 aficionados estándar repartidos por la geografía de Madrid. Apenas 3 elementos, han movido la media. ¿Y si fuera Jezz Bezos?

La media sufre mucho por las mediciones extremas a priori poco probables en una distribución normal de un ejercicio teórico… sin embargo el mundo real, pocas veces es “normal”. Es importante conocer cómo se distribuye nuestra variable y aplicar el mejor indicador para conocer la población y es importante romper con los pensamientos rápidos e intuitivos que están simplificando el análisis, seguramente contra una distribución normal.

Imagen de portada de  Freepik <a href=»https://www.freepik.es/fotos/patron»>Foto de Patrón creado por jcomp – www.freepik.es</a>

¿Quieres recibir artículos como éste en tu correo?

¿Te ha gustado este análisis y quieres recibir más como éste? Suscríbete a nuestra newsletter y te enterarás en el momento de publicarlo.

   

¿Qué hacemos en Tinsa Digital?

i

Valoraciones automáticas

Más de 100 millones de valoraciones automáticas realizadas. Somos los únicos en España bajo los estándares internacionales de la European AVM Alliance (EAA). Ofrecemos la mayor precisión del mercado gracias al uso únicamente de información comprobada por expertos independientes locales y al uso de inteligencia artificial.

Tinsa Digital Insights

Tinsa Digital tiene la mayor base de datos comprobados del sector inmobiliario en España. Ahora puedes enriquecer tu aplicación con nuestros Tinsa Digital Insights, información de mercado pegada a la realidad generada por nuestro equipo de expertos para cualquier ámbito geográfico que te ayudará a tomar decisiones más ágiles y eficaces.

Research & Analysis

El equipo de Tinsa Digital Research está especializado en análisis de mercados usando Big Data y el conocimiento local de la red de tasadores que Grupo Tinsa tiene en todos los mercados en los que operamos. Los informes que realizamos son usados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tinsa Digital Analytics

¿Te imaginas disponer de todo el conocimiento de Tinsa Digital en una aplicación de Smart Data & Location Intelligence? Ya es una realidad, solicita ahora tu demo de Tinsa Digital Analytics y podrás descubrir cómo tener todo el poder del dato más preciso, del mejor Big & Smart Data Inmobiliario y de una solución personalizable a tu disposición.