Introducción a la modelización

Desde nuestro blog queremos exponer distintas perspectivas sobre la modelización en relación a la competencia de Tinsa Digital. En este primer post queremos echar a rodar el balón y sentar las bases sobre lo que iremos ampliando en sucesivas publicaciones.   

Escrito por Tinsa Digital

07-07-2021

En Tinsa Digital nos enfrentamos de forma recurrente a problemas que debemos resolver desde los datos y el conocimiento de la casa. Para ello utilizamos técnicas de modelización, que se apoyan en los mejores datos (tanto propios reputados, como opendata oficiales provenientes del INE o la AEAT), y técnicas de valoración que nos permitan obtener indicadores, insights, y distintos modelos que ayuden a arrojar la mejor solución a la necesidad que estemos tratando de cubrir.

Tinsa Digital como parte del grupo Tinsa conoce en profundidad el mercado inmobiliario y la normativa y las técnicas de valoración. Tinsa es una verdadera fuente de conocimiento sobre las técnicas, sus bases y su fundamentación, así como del conocimiento detallado de su red de tasadores dispersos por toda la geografía

Tinsa es la mayor tasadora en el mercado español y el tamaño, importa.  ¿Por qué? Te preguntarás.  La respuesta es fácil y sencilla. Por la ley de los grandes números, el mayor volumen se reparte entre toda la geografía de nuestro país según la actividad de compraventa de inmuebles.  Si tienes poco volumen, tendrás poco volumen en toda la geografía, e incluso en muchas partes tendrás cero tasaciones o una, cada mucho tiempo, por lo que tu red de expertos tasadores deberá cubrir una superficie geográfica mayor. En este caso, el experto es poco experto, ya que revisa los mercados locales, muy de vez en cuando.

Sin embargo, a mayor volumen, más cantidad de trabajo y más actividad en todas partes. De manera, que el tasador experto cubrirá áreas geográficas más reducidas, que analizará con mayor frecuencia. En muchos casos, incluso con carácter semanal. Lo que hace que el experto tasador de Tinsa sea un gran experto en su mercado y que, por tanto, la información que arroje en sus informes sea más rica y actualizada.

A la excelencia de nuestro dato, hemos de añadir la técnica. Los más de 30 años de experiencia como líderes de valoraciones en España y siempre en contacto con otros mercados del grupo Tinsa (Alemania, Países Bajos, Chile o México) engrandece el conocimiento experto con las mejores técnicas de valoración. A lo que hay que añadir la aplicación de técnicas algorítimicas y estadísticas, conocidas como Data-Science para arrojar los mejores resultados.  

Llamamos modelización a esa capa en la que analizamos los datos, analizamos las técnicas de valoración y principalmente las herramientas tecnológicas y estadísticas que nos sirven para construir una solución que de forma automática a partir de un conjunto de información sea capaz de ofrecer un indicador nuevo, preciso y que podamos contrastar.

La modelización es un campo abierto y en Tinsa Digital usamos tanto modelos conocidos, como otros propios, en los que tratamos de sintetizar la técnica tecnológico-estadística junto con la técnica de valoración. Seguiremos profundizando en este área.

 

 

¿Quieres recibir artículos como éste en tu correo?

¿Te ha gustado este análisis y quieres recibir más como éste? Suscríbete a nuestra newsletter y te enterarás en el momento de publicarlo.

   

¿Qué hacemos en Tinsa Digital?

i

Valoraciones automáticas

Más de 100 millones de valoraciones automáticas realizadas. Somos los únicos en España bajo los estándares internacionales de la European AVM Alliance (EAA). Ofrecemos la mayor precisión del mercado gracias al uso únicamente de información comprobada por expertos independientes locales y al uso de inteligencia artificial.

Tinsa Digital Insights

Tinsa Digital tiene la mayor base de datos comprobados del sector inmobiliario en España. Ahora puedes enriquecer tu aplicación con nuestros Tinsa Digital Insights, información de mercado pegada a la realidad generada por nuestro equipo de expertos para cualquier ámbito geográfico que te ayudará a tomar decisiones más ágiles y eficaces.

Research & Analysis

El equipo de Tinsa Digital Research está especializado en análisis de mercados usando Big Data y el conocimiento local de la red de tasadores que Grupo Tinsa tiene en todos los mercados en los que operamos. Los informes que realizamos son usados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tinsa Digital Analytics

¿Te imaginas disponer de todo el conocimiento de Tinsa Digital en una aplicación de Smart Data & Location Intelligence? Ya es una realidad, solicita ahora tu demo de Tinsa Digital Analytics y podrás descubrir cómo tener todo el poder del dato más preciso, del mejor Big & Smart Data Inmobiliario y de una solución personalizable a tu disposición.