Primeras impresiones del impacto del COVID en los países europeos

La pandemia ha impactado de lleno en todo el mundo, afectando de un modo dispar a cada industria. En España, por ejemplo, la pandemia ha afectado duramente a la hostelería y al sector turístico, cuyo peso en el PIB de nuestro país es altamente significativo.  Desde Tinsa, como parte de la European AVM Alliance (EAA), hemos querido realizar un pequeño análisis paneuropeo de cómo el covid ha afectado en las series de precios de la vivienda, tomando el mes de marzo de 2020 como base del análisis.

Escrito por Tinsa Digital

21-05-2021

A partir de este gráfico que mostramos a continuación, elaborado con datos de los diferentes miembros europeos de la EAA (todos ellos, líderes y expertos en valor en cada uno de sus mercados),  queremos compartir algunas de las principales conclusiones de la evolución del precio de la vivienda en los diferentes países. Este pequeño ejercicio se ha basado en la indexación de los valores de precio de mercado de vivienda libre en base 100 a marzo de 2020. Es interesante esta visión paneuropea y reconocer la afección tan dispar en los diferentes países que se observan.

 

-Los mercados escandinavos: Suecia y Noruega reflejan un cambio de tendencia en los meses de diciembre – enero de 2020. Concretamente en Suecia, es llamativo que se observa un incremento de precio cercano a 10 puntos, crisis sanitaria incluida.

-Los grandes mercados europeos: UK y Alemania (al que añadimos Austria), muestran una tendencia alcista durante la serie. En estos, no se aprecian grandes cambios. Los datos más curiosos son los de UK, que muestran cómo se atenúa el crecimiento en los meses posteriores a marzo, no tardando en reactivarse con posterioridad.

-El caso de los Países Bajos es difícil de igualar, la falta de producto en el mercado, unida con la entrada de grandes fondos de inversión y el desplazamiento de población de Ámsterdam a otras ciudades, está dando lugar a un boom local muy característico.

-En Italia y España se observa una tendencia bajista (que se da algo más tarde en Italia que en España) a partir de Marzo. Sin duda los mercados más impactados por la pandemia

Este pequeño ejercicio se ha basado en la indexación de los valores de precio de mercado de vivienda libre en base 100 a marzo de 2020. Es interesante esta visión paneuropea y reconocer la afección tan dispar en los diferentes países que se observan, aunque sería necesario una análisis mucho más profundo y pormenorizado para poder detectar factores que originen estos comportamientos.

 

¿Quieres recibir artículos como éste en tu correo?

¿Te ha gustado este análisis y quieres recibir más como éste? Suscríbete a nuestra newsletter y te enterarás en el momento de publicarlo.

   

¿Qué hacemos en Tinsa Digital?

i

Valoraciones automáticas

Más de 100 millones de valoraciones automáticas realizadas. Somos los únicos en España bajo los estándares internacionales de la European AVM Alliance (EAA). Ofrecemos la mayor precisión del mercado gracias al uso únicamente de información comprobada por expertos independientes locales y al uso de inteligencia artificial.

Tinsa Digital Insights

Tinsa Digital tiene la mayor base de datos comprobados del sector inmobiliario en España. Ahora puedes enriquecer tu aplicación con nuestros Tinsa Digital Insights, información de mercado pegada a la realidad generada por nuestro equipo de expertos para cualquier ámbito geográfico que te ayudará a tomar decisiones más ágiles y eficaces.

Research & Analysis

El equipo de Tinsa Digital Research está especializado en análisis de mercados usando Big Data y el conocimiento local de la red de tasadores que Grupo Tinsa tiene en todos los mercados en los que operamos. Los informes que realizamos son usados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tinsa Digital Analytics

¿Te imaginas disponer de todo el conocimiento de Tinsa Digital en una aplicación de Smart Data & Location Intelligence? Ya es una realidad, solicita ahora tu demo de Tinsa Digital Analytics y podrás descubrir cómo tener todo el poder del dato más preciso, del mejor Big & Smart Data Inmobiliario y de una solución personalizable a tu disposición.