European AVM Alliance, máximo exponente de compromiso de calidad con la valoración automatizada

Directamente relacionado con el BigData, cuyos desafíos y retos ya tratamos en el blog de Tinsa Digital, hoy analizamos los orígenes de la organización European AVM Alliance, que opera como columna vertebral de las AVMs, un modelo de valoración preciso para valorar grandes carteras inmobiliarias para los sectores inmobiliario, financiero, hipotecario o asegurador.

Escrito por Tinsa Digital

15-03-2021

Originarios de Norteamérica, los modelos de Valoración Automatizada de inmuebles comenzaron a extenderse en Europa en los años 90 y han ido cobrando cada vez más relevancia, gracias al crecimiento exponencial del BigData, entendiendo este último como la compilación, gestión y análisis de interminables conjuntos de datos.  A diferencia de los modelos de valoración tradicional, los AVMs proporcionan el valor de un inmueble, mostrando el grado de dispersión del mismo, sin que se requiera la intervención humana, salvo en el diseño del sistema tecnológico.  A día de hoy, en el Real Estate, la valoración automatizada es sinónimo de tratamiento masivo y de producción eficiente.

En Europa, la Asociación sin ánimo de lucro European AVM Alliance (EAA) aglutina a los principales actores europeos del mercado de Valoración Automatizada de inmuebles, internacionalmente conocida por sus siglas en inglés AVM (Automated Valuation Models). Fundada por las empresas Hometrack (Reino Unido), Calcasa (Países Bajos) y Eindomsverdi (Noruega) ha ido ampliando miembros y en febrero de 2021, la EAA contaba con 8 miembros.  

Con el objetivo de liderar el desarrollo de las mejores AVMs en los mercados nacionales e internacionales en los que opera, su entrada en la European AVM Alliance le ha permitido desarrollar y mantener los más altos estándares de calidad en los servicios y productos de para sus clientes y participar activamente en los retos del futuro en valoración automatizada.  

La actividad y misión de la EAA se orienta a 3 pilares fundamentales:

  • Divulgación del conocimiento y beneficio de las AVMs.

 Las conferencias y jornadas para favorecer el entendimiento de los modelos de valoración automatizada y las ventajas de su aplicación en los sectores hipotecario, NPLs, valoración de carteras, aseguradoras o mercado de inversión son parte del día a día de la organización.

  • Representación de la industria de AVMs

 La EAA establece actúa como puente y foro de conocimiento y diálogo entre las diferentes instituciones europeas o nacionales para intercambiar información sobre las nuevas técnicas o estándares que permitan discernir entre métodos estadísticos de valoración y demostrar la superioridad de las AVMs, bajo modelos de comparables que defienden y dan explicabilidad firme a las mismas.

  • Establecimiento de estándares de alta calidad a través de la etiqueta EAA AVMS.

 Precisamente en agosto de 2019 la European AVM Alliance aprobó en agosto de 2019 la segunda edición de los European Standars for Statistical Valuation Method for Residential Properties (Métodos de Valoración Estadística de Inmuebles Residenciales en Europa), un documento dirigido a grupos de interés y autoridades regulatorias europeas que establece una terminología común y define los requerimientos mínimos que deben tener las valoraciones automatizadas. Tanto en su revisión, como en la redacción de la primera versión, participó Dr. Sanjo Nitschke, Senior Lead Advisor for Digital Valuation de Grupo Tinsa desde febrero de 2021.

En el escenario que presenta en la actualidad el Real Estate, las AVMs permiten identificar y anticipar patrones o tendencias del mercado residencial, agilizar la identificación de inmuebles para operaciones de compraventa y reducir el riesgo de las inversiones, prediciendo el estado de un inmueble y sus necesidades futuras e incluso la existencia de posibles irregularidades. En el Real Estate, los modelos de valoración automatizada se utilizan en la valoración de carteras inmobiliarias para su adquisición por parte de inversores, patrimonialistas o particulares, el análisis de riesgos y la evaluación de la solvencia de entidades financieras, empresas y fondos inmobiliarios e incluso en valoraciones catastrales del sector público.

 

¿Quieres recibir artículos como éste en tu correo?

¿Te ha gustado este análisis y quieres recibir más como éste? Suscríbete a nuestra newsletter y te enterarás en el momento de publicarlo.

   

¿Qué hacemos en Tinsa Digital?

i

Valoraciones automáticas

Más de 100 millones de valoraciones automáticas realizadas. Somos los únicos en España bajo los estándares internacionales de la European AVM Alliance (EAA). Ofrecemos la mayor precisión del mercado gracias al uso únicamente de información comprobada por expertos independientes locales y al uso de inteligencia artificial.

Tinsa Digital Insights

Tinsa Digital tiene la mayor base de datos comprobados del sector inmobiliario en España. Ahora puedes enriquecer tu aplicación con nuestros Tinsa Digital Insights, información de mercado pegada a la realidad generada por nuestro equipo de expertos para cualquier ámbito geográfico que te ayudará a tomar decisiones más ágiles y eficaces.

Research & Analysis

El equipo de Tinsa Digital Research está especializado en análisis de mercados usando Big Data y el conocimiento local de la red de tasadores que Grupo Tinsa tiene en todos los mercados en los que operamos. Los informes que realizamos son usados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tinsa Digital Analytics

¿Te imaginas disponer de todo el conocimiento de Tinsa Digital en una aplicación de Smart Data & Location Intelligence? Ya es una realidad, solicita ahora tu demo de Tinsa Digital Analytics y podrás descubrir cómo tener todo el poder del dato más preciso, del mejor Big & Smart Data Inmobiliario y de una solución personalizable a tu disposición.