Esta es una pequeña parte de la tecnología que hay detrás de Radar

Radar es nuestra herramienta de valoración abierta a todos los profesionales inmobiliarios basada en la mejor tecnología, ¿quieres saber cómo funciona?

Escrito por Tinsa Digital

07-11-2019

Lo primero es el dato

Radar recoge más de 8 millones de viviendas inspeccionadas físicamente, más de 1.200 cada día. Esto significa que tenemos más de 64.000.000.000 (no sobra ningún cero) de datos comprobados que dan forma a nuestro Big Data. ¿Cómo es posible? Porque hemos accedido a una gran parte del parque inmobiliario. ¿Y qué ventaja supone para nosotros? Que hemos comprobado, por ejemplo, los metros de fachada de un local comercial o su licencia, el uso de una nave industrial, si una casa tiene ascensor, si ha sido reformada, su orientación, el número real de habitaciones o baños, si tiene piscina y pista de tenis o paddle, y por supuesto, la superficie real, no la que un anuncio dice que tiene. En definitiva, información de calidad (comprobada), que es una valiosa materia prima para que el Big Data arroje resultados útiles y realistas. Y es algo que no tiene ninguna otra compañía en el mercado.

Aplicamos conocimiento a través de la tecnología GIS

Lo siguiente que hacemos en Radar es aplicar conocimiento, pero de forma automatizada. Esto nos planteó un reto: ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Aplicando soluciones basadas en Location Intelligence, pero sobre todo teniendo al mejor equipo detrás trasladando el conocimiento de los más de 1.300 tasadores de Tinsa España a una base de datos geográfica. Allí damos forma a las «Zonas Tinsa», es decir, zonas con un comportamiento homogéneo de mercado, que no tienen por qué corresponderse con las clásicas divisiones administrativas (códigos postales, los municipios…).

Ésta es la base de todo buen análisis: establecer zonas similares replicando lo que haría un profesional inmobiliario. Seleccionar inmuebles parecidos en la zona más pequeña posible parece fácil, pero hacerlo para toda España y tenerlo actualizado mensualmente era todo un reto. Hasta hace poco tiempo, realizar este trabajo conllevaba un esfuerzo de años, ahora lo hacemos cada mes.

Por eso en Radar encontrarás muchos análisis realizados sobre la “zona Tinsa». No te la podemos mostrar porque es parte de nuestro secreto, pero tienes que saber que es la mejor zona geográfica para tomar decisiones inmobiliarias, ya que ni el código postal ni la sección censal están hechos para ello, sino para fines muy diferentes: enviar cartas y votar, respectivamente.

Inteligencia artificial

La tercera de las cuatro características más importantes de Radar es la Inteligencia Artificial, aplicada en dos apartados tremendamente importantes:

  • Por un lado, nuestro modelo de valoración 100% automática (AVM), que usa técnicas de Machine Learning para poder seleccionar cientos de viviendas valoradas por Tinsa relevantes y comparables con el inmueble que se desea valorar. Lo normal es que un experto escoja entre 6 y 10 testigos para hacer una valoración, nosotros en la AVM entre 100 y 400. Parece increíble, pero todavía lo es más que lo hacemos en menos de 1 segundo. Un ser humano puede hacer muy pocas cosas en un segundo, nuestra tecnología nos ha permitido explorar un terreno 100% innovador y diferencial.
  • El segundo apartado importante donde usamos inteligencia artificial es para ofrecerte en Radar sólo los mejores datos. No solo de valoraciones sino también de viviendas en venta, siempre 100% revisados. La gran mayoría de aplicaciones inmobiliarias tienen un montón de información de casas en venta, pero tienen un problema: hay muchos duplicados (casas publicadas en distintas plataformas pero con textos o incluso ubicaciones y valores diferentes). Aplicamos técnicas basadas en Natural Language Proccesing, para, por ejemplo, detectar una misma vivienda publicada por diferentes profesionales que han usado diferentes precios, ubicaciones y hasta descripciones, nuestro sistema detecta que son la misma casa gracias a un motor de comprensión de texto basado en inteligencia artificial.

Esta combinación de conocimiento en la última milla y la tecnología más avanzada es única. Nuestra base de datos cuenta con más de 24 millones de casas que han estado en venta en algún momento y más de 8 millones inspeccionadas físicamente. Si no aplicáramos la mejor tecnología, Radar no sería la aplicación que usan más de 8.000 agentes inmobiliarios.

Conoce la zona mejor que nadie 

Con toda esta información comprobada hemos generado los mejores indicadores inmobiliarios para que puedas tomar decisiones minimizando el riesgo y el tiempo. Estos indicadores se caracterizan por ser estables en el tiempo y concentrar todo el conocimiento de la zona que hemos adquirido y seguimos adiquiriendo cada día para responder a preguntas como ¿Tengo que recomendar a mi cliente que espere para vender la casa 6 meses? ¿Es el precio el correcto para venderla en menos de 40 días? ¿Qué pasará el próximo año? ¿Cuál es la rentabilidad real si alquilara la casa? ¿Cómo se posiciona esta vivienda respecto a las que hay en la zona Tinsa? ¿Cuánto ha subido el precio desde mínimos postcrisis o cuánto ha bajado desde máximos?

Hacerse estas preguntas es normal, dar respuesta en segundos con precisión y con datos reales es la primera vez que está al alcance de todos los profesionales. 

Tu conocimiento, en Radar

Y, por último pero no menos relevante, en Radar puedes hacer algo increíble: personalizar los comparables. ¿Cómo? Muy sencillo. Para empezar «trasladas» una parte de tu conocimiento local a Radar dibujando sobre el mapa la zona donde quieres que comencemos a buscar comparables revisados. Después tan solo tienes que filtrar los comparables según las características que tú consideres más importantes. Y, por último, pondera, porque cada comparable puede tener un peso diferente en la valoración o incluso no tener ninguno, lo que tú decidas. Con esto, nuestro modelo de valoración se pone en marcha y en pocos segundos tendrás la valoración automatizada pero con tu conocimiento trasladado al resultado final. 

Por todo esto, Radar es la aplicación de valoración más completa, y lo mejor está por llegar. Regístrate ahora y sé el primero en probar las increíbles novedades que llegarán en las próximas semanas!

¿Quieres recibir artículos como éste en tu correo?

¿Te ha gustado este análisis y quieres recibir más como éste? Suscríbete a nuestra newsletter y te enterarás en el momento de publicarlo.

¿Qué hacemos en Tinsa Digital?

i

Valoraciones automáticas

Más de 100 millones de valoraciones automáticas realizadas. Somos los únicos en España bajo los estándares internacionales de la European AVM Alliance (EAA). Ofrecemos la mayor precisión del mercado gracias al uso únicamente de información comprobada por expertos independientes locales y al uso de inteligencia artificial.

Tinsa Digital Insights

Tinsa Digital tiene la mayor base de datos comprobados del sector inmobiliario en España. Ahora puedes enriquecer tu aplicación con nuestros Tinsa Digital Insights, información de mercado pegada a la realidad generada por nuestro equipo de expertos para cualquier ámbito geográfico que te ayudará a tomar decisiones más ágiles y eficaces.

Research & Analysis

El equipo de Tinsa Digital Research está especializado en análisis de mercados usando Big Data y el conocimiento local de la red de tasadores que Grupo Tinsa tiene en todos los mercados en los que operamos. Los informes que realizamos son usados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tinsa Digital Analytics

¿Te imaginas disponer de todo el conocimiento de Tinsa Digital en una aplicación de Smart Data & Location Intelligence? Ya es una realidad, solicita ahora tu demo de Tinsa Digital Analytics y podrás descubrir cómo tener todo el poder del dato más preciso, del mejor Big & Smart Data Inmobiliario y de una solución personalizable a tu disposición.

Contacto rápido
close slider
Share This