El boom de las Proptech, a debate en SIMA pro

Escrito por proesusertd

30-05-2019

El PropTech ha llegado para quedarse, no es una moda pasajera influenciada por las nuevas tecnologías, y esto ha quedado claro en SIMA Pro gracias al espacio SIMA Tech, con hasta 4 mesas redondas en el mismo día que se centraron en el uso de la tecnología como vehículo transformador e innovador del sector inmobiliario.

Nuestro director, Jorge Valero, participó en la mesa “El Boom de las PropTech” junto a grandes compañías como Carto, líderes en soluciones de location intelligence y colaboradores habituales con Tinsa Digital, representada por su fundador y CSO, Javier de la Torre, Habiteo, líderes en soluciones 3D, participó de la mano de Alejandro Lorenzo, su director para España y Portugal, y la moderación corrió a cargo de Alberto Fernández-Aller, director corporativo de Prinex, líderes en software inmobiliario.

El mensaje fue muy claro y unánime entre todos los panelistas, con un debate muy interesante donde analizaron cuestiones relacionadas sobre si estamos ante un boom o una moda pasajera, la colaboración entre startups y empresas tradicionales, la importancia de los departamentos de tecnología e innovación dentro de las compañías o la posición de España como un país innovador por constitución de startups, siendo ya el quinto mercado europeo con mayor presencia Proptechs.

tinsa digital sima pro 2019 jorge valero

Alberto Fernández-Aller, Director Corporativo de Prinex, Jorge Valero, Director de Tinsa Digital, Alejandro Lorenzo, Managing Director Spain & Portugal Habiteo, Javier de la Torre, Fundador y CSO Carto

Jorge Valero afirmó que “digitalizarse ya no es una opción, es una obligación, y aquello empresa que no lo haga perderá competitividad pero sobretodo una gran oportunidad de negocio”. Este ha sido uno de los lemas de Tinsa en los últimos tiempos ya que arrancamos nuestro proceso de digitalización hace algo más de 5 años y que ha dado lugar a la creación de Tinsa Digital, una PropTech especializada en el tratamiento inteligente de datos para proveer de herramientas y soluciones basadas en Big Data Comprobado inmobiliario. “Esta oportunidad de mercado no hubiera sido posible hace 5 años, y ahora ha surgido de forma lógica tras el proceso de digitalización y nuestros clientes así nos lo están haciendo ver”.

Tanto Javier de la Torre como Alejandro Lorenzo analizaron qué capacidades tiene que tener un director de innovación en una compañía y cuál tendría que ser su posición dentro de la sociedad para canalizar los cambios. Además, nos trasladaron su amplia experiencia en la gestión de compañías 100% digitales y de gran éxito como Carto y Habiteo, ejemplos de cómo innovar tanto en el modelo de negocio como en la captación de inversión gracias a propuestas de valor totalmente disruptivas en el sector inmobiliario.

Todos los panelistas debatieron sobre numerosos puntos, entre los más destacados se encuentran estos:

  • El Proptech no es una moda, es una realidad que ha venido para quedarse, para ayudar a transformar al sector inmobiliario como así ha sucedido en otras industrias.
  • La digitalización no puede ser una opción, debe ser un canal de transformación cultural en todas las compañías de real estate
  • Las personas que lideren estos cambios es preferible encontrarlos dentro de la organización, por el gran conocimiento que tienen de su industria
  • Es fundamental conocer qué quieren los nuevos clientes y cómo quieren consumir los servicios que ofrecemos
  • La colaboración con otras startups es muy importante para fomentar escenarios de co-creación e innovación
  • La posición de España en el sector PropTech europeo es privilegiada, siendo el quinto mercado por número de compañías constituidas
  • Hay verticales de negocio en España con una gran capacidad de innovación como la construcción, comercialización o la toma de decisiones

El PropTech está claro que ha llegado para quedarse, las propuestas de innovación son numerosas y auguran un futuro muy apasionante.

¿Quieres recibir artículos como éste en tu correo?

¿Te ha gustado este análisis y quieres recibir más como éste? Suscríbete a nuestra newsletter y te enterarás en el momento de publicarlo.

¿Qué hacemos en Tinsa Digital?

i

Valoraciones automáticas

Más de 100 millones de valoraciones automáticas realizadas. Somos los únicos en España bajo los estándares internacionales de la European AVM Alliance (EAA). Ofrecemos la mayor precisión del mercado gracias al uso únicamente de información comprobada por expertos independientes locales y al uso de inteligencia artificial.

Tinsa Digital Insights

Tinsa Digital tiene la mayor base de datos comprobados del sector inmobiliario en España. Ahora puedes enriquecer tu aplicación con nuestros Tinsa Digital Insights, información de mercado pegada a la realidad generada por nuestro equipo de expertos para cualquier ámbito geográfico que te ayudará a tomar decisiones más ágiles y eficaces.

Research & Analysis

El equipo de Tinsa Digital Research está especializado en análisis de mercados usando Big Data y el conocimiento local de la red de tasadores que Grupo Tinsa tiene en todos los mercados en los que operamos. Los informes que realizamos son usados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tinsa Digital Analytics

¿Te imaginas disponer de todo el conocimiento de Tinsa Digital en una aplicación de Smart Data & Location Intelligence? Ya es una realidad, solicita ahora tu demo de Tinsa Digital Analytics y podrás descubrir cómo tener todo el poder del dato más preciso, del mejor Big & Smart Data Inmobiliario y de una solución personalizable a tu disposición.