Los PropTech Startup Europe Awards desde dentro, así se elige a la mejor Proptech de Europa

Tinsa Digital ha sido parte del jurado europeo que está evaluando cientos de startups en Europa para elegir a la más disruptiva, la que mayor impacto social ofrezca, la que ayude a reducir las emisiones contaminantes y a la que tenga un modelo de negocio más innovador. Ya se ha celebrado la segunda ronda de votaciones y así es cómo ha sucedido.

Escrito por proesusertd

07-05-2019

En 2019 arrancamos un proyecto muy interesante gracias a la invitación de Finnovating para ser parte del jurado que elegirá a la mejor startup proptech europea, un galardón muy exigente por el elevado nivel de empresas participantes y por la implicación que tiene al estar involucrada la Comisión Europea.

¿Cómo se elige a la mejor startup proptech europea?

El certamen se ha dividido en 3 fases con una duración total aproximada de 5 meses una vez recibidas todas las solicitudes para participar.

En la primera fase el jurado valoramos online cerca de 200 compañías tomando en cuenta 7 aspectos diferentes, desde la viabilidad del proyecto presentado, hasta el potencial problema que resuelven o su impacto en la sociedad pasando por la viabilidad del negocio o la innovación en el modelo de negocio. Una valoración muy amplia que nos llevó cerca de 2 meses para revisar y completar todas las solicitudes.

De esta primera ronda pasaron el corte 43 startups, con una gran participación española graciasa  5 presentaciones de startups con temáticas tan interesantes como la tokenización y transmisión de activos, la intermediación online, big data o servicios de paquetería.

Semi-finals PropTech StartUp Europe Awards 2018

Jurado en las semifinales de los PropTech StartUp Europe Awards 2018

Esta segunda ronda, celebrada en Bruselas (Bélgica), fue aún más exigente ya que los seleccionados tan solo disponían de 3 minutos para hacer un pitch a los 35 miembros del jurado, entre los que estuvo Tinsa Digital, y 2 minutos de preguntas por parte del jurado donde resolver de forma muy directa y rápida las dudas que pudieran surgir del pitch inicial. 3 minutos son muy pocos y lo importante era trasladar eficientemente la idea para que pudiéramos tener información suficiente para valorar la startup en los 5 apartados propuestos por la organización.

Y el nivel ha sido tremendamente elevado ya que hemos visto soluciones que prometen reducir significativamente la mortalidad de los obreros con nuevos tipos de robots (robot as a service como nuevo modelo de negocio). También hemos podido escuchar las numerosas ideas para convertir a los edificios de oficinas en espacios más saludables y eficientes con sensores que aportan información y conocimiento a la toma de decisiones. Vender y comprar activos será algo de 3 clicks en los próximos años gracias a la tokenización y la información masiva y de calidad relacionada a cada activo y zona, parece futuro, pero está aquí. Son tres ejemplos de innovación tanto en el modelo de negocio como en soluciones enfocadas a mejorar la eficiencia energética y la seguridad, dos aspectos críticos para la transformación que está experimentando el sector inmobiliario.

10 han sido las startups proptech que han pasado esta ronda y las volveremos a valorar el próximo mes de julio en París dentro del MIPIM Poptech. Enhorabuena a todas las elegidas y nos veremos nuevamente el 1-2 de julio.

¿Cómo está el panorama europeo de startups?

  • El nivel de las proptech españolas está muy alto, al mismo nivel que el resto de nuestros vecinos, y esto es una fantástica noticia. Por ejemplo, España tiene más de 250 startups enfocadas exclusivamente en proptech, Italia 35, Suecia algo más de 120 y Alemania 280
  • Las startups enfocadas a Big Data han dejado de usar el término Big Data y ahora le añaden la palabra Quality, ¿por qué? Porque se han dado cuenta que muchos datos no es sinónimo de calidad y que importa menos pero mejor. Y esto es una máxima en Tinsa Digital que vemos también en Europa.
  • La industria proptech está en auge en todos los mercados europeos y España está en el Top5, tiene un potencial de crecimiento muy elevado según las presentaciones vistas.
  • La Comisión Europea tiene claro que la innovación debe quedarse en Europa, para ello ya está trabajando en la estrategia para potenciar esta industria.

Podéis leer más información en el blog de ProptechHouse, la alianza de las asociaciones europeas de proptech y organizådora junto con Finnova y Workero del premio.

¿Quieres recibir artículos como éste en tu correo?

¿Te ha gustado este análisis y quieres recibir más como éste? Suscríbete a nuestra newsletter y te enterarás en el momento de publicarlo.

¿Qué hacemos en Tinsa Digital?

i

Valoraciones automáticas

Más de 100 millones de valoraciones automáticas realizadas. Somos los únicos en España bajo los estándares internacionales de la European AVM Alliance (EAA). Ofrecemos la mayor precisión del mercado gracias al uso únicamente de información comprobada por expertos independientes locales y al uso de inteligencia artificial.

Tinsa Digital Insights

Tinsa Digital tiene la mayor base de datos comprobados del sector inmobiliario en España. Ahora puedes enriquecer tu aplicación con nuestros Tinsa Digital Insights, información de mercado pegada a la realidad generada por nuestro equipo de expertos para cualquier ámbito geográfico que te ayudará a tomar decisiones más ágiles y eficaces.

Research & Analysis

El equipo de Tinsa Digital Research está especializado en análisis de mercados usando Big Data y el conocimiento local de la red de tasadores que Grupo Tinsa tiene en todos los mercados en los que operamos. Los informes que realizamos son usados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tinsa Digital Analytics

¿Te imaginas disponer de todo el conocimiento de Tinsa Digital en una aplicación de Smart Data & Location Intelligence? Ya es una realidad, solicita ahora tu demo de Tinsa Digital Analytics y podrás descubrir cómo tener todo el poder del dato más preciso, del mejor Big & Smart Data Inmobiliario y de una solución personalizable a tu disposición.